SE ACABARON MALOS OLORES: ACONCAGUA FOODS ERA CULPABLE

Fueron varias semanas que los vecinos del centro de la comuna de Buin soportaron los malos olores emanados de la empresa procesadora de frutas Aconcagua Foods.      Reclamos en los portales ciudadanos de seremi de salud y superintendencia de medio ambiente, junto a los múltiples reclamos del alcalde Miguel Araya a las autoridades regionales, obligaron a que las entidades fiscalizadoras realizaran su trabajo.

 

Siempre el alcalde planteó que la empresa debía respetar su capacidad de producción, pero esta se negaba, justificando que la fruta no resistiría altas temperaturas una vez cosechada desde los campos.

 

La ubicación de la planta procesadora, a metros del centro de la ciudad, es clave, puesto que disponen de derechos de extracción de aguas desde napas subterráneas, elemento vital para su proceso productivo y el cual es explotado sin complicaciones.

 

Finalmente reiterados incumplimientos llevaron a que la superintendencia de medio ambiente exigiera a la empresa respetar su capacidad de producción en una extensa reunión desarrollada el jueves 20 de febrero.

 

La empresa adelantó el fin de temporada y puso termino anticipado al contrato temporal de trabajadores provenientes mayoritariamente de Puente Alto, San Bernardo, Paine y algunos de Buin.

 

Tras la medidas adoptadas se acabaron los malos olores que afectaban a unas 10 mil personas y quedó claro que eran ellos y no otras empresas las responsables de la situación como intentaban justificar en sus comunicados