MUNICIPALIDAD COMETERÍA IRREGULARIDAD CON VIAJES A LA PLAYA – ASIGNAN EMPRESA DE BUSES SIN ESPERAR CIERRE DE LICITACIÓN PUBLICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

 

En los portales electrónicos de la municipalidad difunden con mucha fuerza el inicio de los viajes a la playa a partir de este sábado 19 de enero, una reacción improvisada al parecer puesto que cometerían la irregularidad de no esperar los resultados de la licitación de los buses publicada en el sitio www.mercadopublico.cl , el cual señala que recién en 5 días más debiera recién cerrarse la licitación.

 

La publicación de mercado público revelaría que la apertura de ofertas por parte de las empresas interesadas podría ser el LUNES 21 O MIÉRCOLES 23, si se trata de días hábiles.

 

http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=ez5vgrPoW4nrppDdgbHxF5JhV+iCGRqw6q+ZGLkUIuHNx99xheM8qfKravo1oNLz

 

Los antecedentes dejan abierta la posibilidad de sospechar que el servicio que implicaría un gasto de 50 millones, ya estaría asignado a dedo, sin considerar los resultados de las postulaciones a Chilecompra que obligan a respetar plazos y procedimientos para transparencia de las inversiones publicas, dejando muchas dudas de como se realizarán los 40  viajes de este fin de semana por un valor cercano a los 8 millones de pesos.

 

Los valores estimados corresponden a lo publicado en el cual se señala que cada viaje tendría un valor de $200.000.-

 

Incluso podría ocurrir que todas las empresas que postulen no cumplan con los antecedentes, lo cual obligaría a declarar desierta la licitación, obligando a realizar un nuevo proceso.

 

La designación de la empresa en forma directa antes de cerrar el proceso de trasparencia, sin respetar la fecha de cierre, podría compararse con la licitación de la renovación de las luminarias publicas realizada por Bozán en su periodo 2004-2008 y que asignó los trabajos por cerca de 2 mil millones de pesos a la CGE de manera directa, antes del cierre de la licitación.   Lo anterior se desprende de la denuncia realizada este viernes por el ex alcalde de Buin Rodrigo Etcheverry, quién durante sus 4 años de autoridad se negó a pagar el costo, puesto que la contraloría acogió la denuncia.

 

 

 

Para un mejor análisis añadimos publicación de la municipalidad

VIAJES A CARTAGENA O VIÑA DEL MAR SE INICIAN ESTE SÁBADO

El municipio de Buin en conjunto con las organizaciones comunitarias iniciará el programa “El Verano Junto a Usted 2013”, este sábado 19 de enero con destino a Viña del Mar o Cartagena, según decisión de cada organización.

El Director de Desarrollo Comunitario, DIDECO, Freddy Carrasco señaló, “que después de subir la licitación de los buses la semana pasada, ya está todo en condiciones para partir con 40 viajes a la playa este fin de semana”.

Además, Freddy Carrasco, destacó que por decisión del alcalde Bozán, los precios de los viajes serán de $2.500 por persona, y la diferencia será con recursos municipales.

Un hecho a destacar, con respecto al año pasado, es que ahora cada organización tiene la oportunidad de elegir el destino del viaje, que pueden ser Viña del Mar o Cartagena.

La cantidad de viajes al litoral central serán alrededor de 250, que se inician el sábado 18 de enero y finalizan la última semana de febrero.

Los viajes programados para este fin de semana son los siguientes:

Sábado 19
Hermano Carrera de Linderos,

Los Jardines I,

Arturo Prat,

Santa Teresa de Cervera,

El Solar III,

Arturo Prat de Maipo,

Cervera Bajo,

Nuevo Buin,

Villa Estación,

Los Viñedos I,

Nuevo Amanecer,

Tierras del Maipo,

Club de Patinaje y

Junta de Vecinos Bernardo O´Higgins.

 

 

Domingo 20
Villorio San José de Viluco,

Las Vertientes,

Las Turbinas,

Villa Gabriela,

Liceo Alto Jahuel,

Villa Salvador Allende,

Jorge Washington,

Villa Campanario,

Campamento Las Perlas,

Campamento El Esfuerzo,

El Cerrillo, Cruz Roja,

Villa Virginia,

Santa Julia de Viluco y

Nuevo Buin VI Etapa.
Lunes 31
Los Viñedos I,

Comité de Allegados José Miguel Carrera,

Terra Verde,

Agrupación Adenidown,

Sindicato Feria Persa,

Artesanos Alto Jahuel y

Nuevo Buin I Etapa.
Nota: Algunas agrupaciones cuentas con más de dos viajes.

Señal online