JARDINES INFANTILES ABANDONADOS EN BUIN; SUFREN ATAQUES VANDÁLICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

IMAG0200

3 jardines infantiles se encuentran en completo abandono en nuestra comuna, obras que tuvieron sus inicios el año 2006, periodo anterior del actual alcalde Bozán.

Los recintos están emplazados en Villa Gabriela ( Buin centro sur ), Villa Valles del Maipo ( paradero 11 Maipo ) y En Alto Jahuel ( lado Retén de Carabineros ).      La inversión actual supera los mil millones de pesos y la municipalidad debería retomar las obras tras el saneamiento de problemas presentados durante la ejecución de las obras.

La noche del lunes una pandilla prendió fuego a las dependencias del abandonado edificio aledaño a la parroquia Sagrado Corazón de Villa Gabriela, lugar desde el cual el año 2009 fueron saqueadas sus obras dejando sin puertas, ventanas y artefactos sanitarios el proyectado jardín infantil.

Los otros recintos contaban con rondines entre los años 2009 y 2012.

 

Una información detallada de la situación de los recintos nos entregó en entrevista con radio 107.9 el señor Italo Pérez, quien fue director de Secpla y administrador municipal durante el gobierno de Rodrigo Etcheverry, en el municipio de Buin, durante los años 2009 al 2012.

entrevista Italo Perez Director secpla gestión etcheverry

 

JARDÍN BUIN SUR – VILLA GABRIELA

Porfía de alcalde Bozán por emplazar las obras en un lugar distinto al autorizado obligó a empresa constructora a dejar la construcción abandonada, puesto que no recibirían mas pagos.

 

Construir la obra en un lugar destinado a área verde fue el principal problema de esta edificación.   Durante el periodo de Etcheverry se logró subsanar la situación logrando que bienes nacionales cambiará el uso del lugar.   Lo anterior tras reunir las firmas de los dirigentes vecinales que AUTORIZARÓN los cambios de uso de los espacios publicos asignados.

 

Para culminar las obras la municipalidad debe solicitar los fondos al gobierno regional.

 

JARDINES VALLES DEL MAIPO Y ALTO JAHUEL

Dejando las obras inconclusas por parte de la empresa constructora, tras una estafa a la municipalidad, quedaron las obras de estos recintos que durante estos años han contado con resguardo financiado por la municipalidad.     A pesar de la vigilancia que no es constante, algunos accesorios han sido saqueados.

 

Italo Pérez nos informa que la empresa responsable de la construcción alíada a funcionarios de la DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES, realizaron una estafa a la municipalidad.

 

Lo anterior se gestó tras la firma de las facturas de la constructora por parte del Inspector Técnico de la Obra ( ITO ) funcionario municipal que otorgó su firma amparando que las obras estaban finalizadas, lo cual permitió que la empresa FACTORIZARA ( vender las facturas para su posterior cobro a 3 entidades financieras distintas, pues ya contaban con las firmas de recepción final ).

 

En la realidad las obras no estaban concluídas y la colusión entre la empresa y funcionarios municipales obligó la renuncia del director de obras Francisco Sagredo quien también firmó las facturas.

 

Para culminar estas construcciones la municipalidad debe solicitar al gobierno los recursos para las obras finales.

 

 

Señal online