FISCALIA INICIA INVESTIGACIÓN POR INCENDIO EN ALTOS DE CANTILLANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Fiscalía Occidente Inicia Investigación Y Coordina Diligencias Por Incendio En Altos De Cantillana

La Fiscalía Metropolitana Occidente abrió una investigación de oficio para determinar causas del siniestro que afecta a la reserva ecológica emplazada a más de mil metros de altura en el sector Altos Cantillana.

Con diligencias instruidas al Departamento OS-5 de Carabineros, la Fiscalía Local de San Bernardo inició este mediodía una investigación de oficio tendiente a establecer las causas del incendio que afecta a dicha zona, reserva ecológica ubicada en un recinto privado en la comuna de Buin, en las cercanías de la laguna de Aculeo.

La indagatoria busca reunir los antecedentes necesarios para confirmar o descartar la intervención humana en el origen de este siniestro. La dirección de la investigación está a cargo del fiscal jefe de San Bernardo, Claudio Gutiérrez.

 

Intendenta Pérez sobrevoló los Altos de Cantillana con el ministro Mayol. Dijo que el siniestro está “en proceso de control” y descartó que “hasta el momento” amenace viviendas. Gran despliegue de brigadistas de Conaf.

 

Al menos 80 hectáreas, superando con creces las cerca de 30 hectáreas que se reportaban este martes,  consume hasta ahora el incendio forestal que afecta a la reserva natural Altos de Cantillana, en Paine, y que mantiene esa zona del sur de la Región Metropolitana en Alerta Amarilla.

La información oficial, pese al incremento de la zona quemada, dice que el fuego se encuentra en fase de control, aunque sin una apuesta precisa sobre el momento en que se espera que se contengan las llamas, y que las poblaciones vecinas hasta ahora no están en riesgo.

La Intendenta Cecilia Pérez encabezó un sobrevuelo en helicóptero junto al ministro de Agricultura, Luis Mayol, y autoridades de la Corporación Nacional Forestal y de la Oficina Nacional de Emergencia, luego del cual avanzó en datos respecto del primer informe que entregó este miércoles la Onemi.

La jefa del gobierno regional dijo que se pudo detectar “que la estrategia que se ha desarrollado ha sido la adecuada. Si bien van 80 hectáreas nosotros hoy día tenemos en proceso de control este incendio forestal”   lo que puede ocurrir “próximamente”, aunque, acotó, “no queremos dar fecha”.

DESCARTAN RIESGO PARA VIVIENDAS

CONAF ESTIMA QUE CAUSANTES SON PERSONAS

Respecto de las eventuales causas del incendio,  Jorge Maríndirector regional de Conaf, apuntó al ser humano al menos por irresponsabilidad en el manejo del fuego y destacó que el lugar es transitado por excursionistas ycazadores.

“Nosotros apelamos a que la gente tome conciencia de una vez por todas. Lo mismo que pasó en las Torres del Paine, son irresponsabilidades y es muy difícil precaver quien entre y quien no entre porque si nos ponemos muy estrictos también van a reclamar que estamos coartando la libertad de la gente que quiere hacer turismo”, señaló Marín.

Señal online