CONCEJALES ELECTOS POR BUIN

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Con la reelección de 4 de los actuales concejales en ejercicio culminó el proceso electoral en la comuna de Buin.

Patricio Silva, concejal que cumplirá 12 años en el cargo el 2016, logró superar el porcentaje del 2008, a pesar de perder la carrera para ser candidato a Alcalde por su partido, tras perder las primarias frente a Ángel Bozán.

El Concejal en ejercicio además realizó una campaña en forma individual, puesto que el electo alcalde Bozán, privilegió la candidatura de la dirigente de los pasteleros de Linderos Sandra Meneses, quién sólo obtuvo la 10ª mayoría, pero logró ser electa por «arrastre» de los votos de Silva, por ser su compañera de lista.

La segunda mayoría de Hernán Henríquez Parrao, también causó sorpresa, puesto que el candidato también realizó su campaña alejado de la figura del candidato a alcalde de la concertación por diferencias políticas y conflictos anteriores.

Miguel Araya Lobos a pesar de no ser el candidato prioritario de la Udi en la comuna salvo ileso esta tercera elección, inclusó superando sus votaciones anteriores, lo cual lo transforma en un posible candidato para enfrentar a Bozán el 2016, todo lo anterior de la mano de su familia villasecana y su trabajo como dirigente.

Ramón Calderón también debió enfrentar al electo alcalde en elecciones primarias, siendo derrotado tras no contar con la maquinaria política de la figura triunfadora. Calderón también realizó su campaña de manera independiente, explicando a sus seguidores que de esa forma respaldaba su trabajo como concejal fiscalizador ante el futuro electo alcalde.

Nicolás Romo fue la sorpresa de esta elección. El joven candidato a pesar de acusaciones de la oposición pudo realizar una eficaz campaña de la mano de amigos de infancia de Buin centro, lugar en el cual ha desarrollado gran parte de su vida asociado junto a su padre a la Gelatería Tropical. El futuro abogado deberá junto a Miguel Araya, enfrentar en los concejos municipales los más variados cuestionamientos que realizará el gobierno de turno, quienes ya preparan una batería de denuncias para desprestigiar lo obrado por Etcheverry.

Finalmente el sistema binominal deja lesionados en el camino, entre ellos Carlos Melelli, quién obtuvo la sexta mayoría. Melelli decidió a principios de este año dejar de lado su elección por Paine, comuna en la cual los electores le brindaron la primera mayoría el 2008.

Sandra Meneses, dirigenta de los pasteleros de Linderos, realizó toda su campaña financiando gran parte de las actividades del electo alcalde Bozán, quién la favoreció como candidata a concejala. A pesar del respaldo solo alcanzó 609 votos frente a los 3198 de Patricio Silva. La electa concejala es cuestionada por sus violentas reacciones cuando ve amenazada su postura, inclusó en las primarias del 2008 agredió al diputado Ramón Farías, opositor de Bozán, quién meses antes intentó arrebatarle su cargo en el PPD. En estos Últimos días la electa ha logrado demostrar una conducta acorde a su candidatura.

Los primeros días de diciembre las nuevas autoridades deberán asumir sus responsabilidades por 4 años.

Señal online