ANGEL BOZÁN V/S PATRICIO SILVA; PRIMARIAS DEL PPD ESTE DOMINGO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Para este domingo 15 de enero, en las dependencias del gimnasio municipal, se preparan los candidatos Ángel Bozán y Patricio Silva, entre quienes los electores determinarán quien será finalmente el candidato del Partido por la Democracia ( PPD ) en nuestra comuna para enfrentar la elección de alcalde.     El conglomerado político realizará estas primarias en cerca de 7 comunas en todo el país donde existe más de 1 candidato del partido para las alcaldias.

 

En la primarias comunales ambos candidatos ya cuentan con experiencia, recordemos que a principios del 2008 el concejal Patricio Silva, apoyado por Bozán, debió enfrentar al doctor Marcos González.    Silva resultó triunfador para ser candidato a alcalde y enfrentar a Rodrigo Etcheverry.      Con el correr de las semanas, Patricio Silva cede su cupo a favor de Ángel Bozán, quien iría de candidato a alcalde por la comuna de Renca por solicitud de su partido político y también realizará una fuerte campaña para ser alcalde en San Bernardo.    Al fracasar ambas campañas, por Renca y San Bernardo, Bozán regresa nuevamente a Buin para  enfrentar a Etcheverry, siendo derrotado tras 14 años en la alcaldia de Buin por un 53.73 % versus un 39.12%.

 

Este Domingo 15 de enero pueden votar todas las personas que se encuentren inscritas en los registros electorales de Buin, exepto quienes se encuentran inscritos en partidos politicos distintos al PPD.

 

Quien obtenga la mayoría, Bozán o Silva, deberá enfrentar en abril la primarias de la concertación, para las cuales ya se preparan los concejales Ramón Calderón y Hernán Henríquez Parrao.    el elegido en abril será quien enfrente a al actual alcalde Rodrigo Etcheverry en las elecciones de Octubre

 

PATRICIO SILVA

La carrera política de Patricio Silva, cuya familia es de la Población Manuel Plaza, comienza en la Municipalidad de Buin, siendo encargado de la oficina de la juventud, para posteriormente asumir el puesto de encargado de organizaciones comunitarias.     El año 2004 es candidato a concejal obteniendo 4.237 votos que representarón un 16.03 % de los electores.    El 2008, cuando cedió ser candidato a alcalde en favor de Ángel Bozán, obtiene 3.555 votos que significó un 12.39% de los votantes.

 

Actualmente desempeña labores administrativas en la corporación de deportes de la municipalidad de la Pintana.

 

ÁNGEL BOZÁN

la carrera política de Ángel Bozán comienza con su trabajo como reportero para radio Chilena y Canelo de Nos.

 

El año 1992 se realiza por primera vez elección de alcaldes y concejales tras recuperar la democracia.

Clemente Errázuriz, empresario agricultor y simpatizante de renovación nacional, logra un 27.93% de los votos.   Más atrás Bozán con un 12.40%, seguido muy de cerca por Sergio España y Úlises Carreño, ambos militantes del partido demócrata cristiano (pdc) quienes sumaron más votos que Bozán.    Tras un protocolo de acuerdo España y Carreño votan por Bozán.      De esta forma  Errázuriz gobernará los años 93 y 94 y Bozán el 95 y 93.

 

En la elecciones de 1996; Bozán logra un 35.31% de los votos y los candidatos de la derecha ( Errázuriz y Kast ) suman 37.67%, pero es Bozán quien obtiene la primera mayoría.

 

el año 2000 el ex alcalde aumenta fuertemente su votación logrando un 43.56% de los votos contra un 33.80% de Etcheverry.

 

El 2004, tras 10 años en la alcaldía,  los resultados electorales comienzan a mostrar un desgaste de la gestión de Ángel Bozán, puesto que Rodrigo Etcheverry estuvo a punto de sentarse en el sillón alcaldicio.    Ambos candidatos lograron una alta votación con más de 12 mil electores a favor para cada uno, pero una diferencia de tan solo 386 votos, permitieron que Bozán recuperará su cargo.

 

entre el 2004 y el 2008, Bozán busca extender sus tentáculos recorriendo gran parte del pais y dedicando gran cantidad de horas para lograr ser elegido integrante de la directiva de su partido político; el PPD.

También el trabajo fuera de la comuna, le permite ser elegido el año 2008, presidente de la asociación chilena de municipalidades, cargo que debió abandonar a medio camino tras perder su cargo en manos de etcheverry.

 

En las elecciones del 2008 el ex alcalde resulta derrotado por un 39.12% frente a un 53.73% que logra Etcheverry.

 

Durante estos años Bozán a realizado algunas labores en distintas municipalidades en las cuales los alcaldes son militantes del PPD, como la Pintana y Melipilla.

 

En su curriculum de elecciones el 2009 es candidato a diputado por el distrito 30 que comprende Buin, Paine, Calera de Tango y San Bernardo, siendo esta ultima comuna, donde desarrolló gran parte de su campaña, la que entregó el menor respaldo a ex alcalde de Buin, obteniendo solo un 8.26% de los votos.

Señal online