A 5 MIL EL VOTO: EL VIDEO QUE MARCÓ LAS PRIMARIAS DE ESTE 18 DE DICIEMBRE

Eran las 14:30 de este viernes 18 de diciembre y el video denuncia de los candidatos Becerra y Fuentes se viralizaba en las redes.   Ambos encaraban al representante del Concejal Silva por haber sorprendido a personas ofrecer pagar por votar.

 

Primarias que marcan la carrera en caída libre del hijo político de Bozán quien el 2008 debió renunciar a su derecho a ser candidato a alcalde en favor de que Bozán fuera por quinta vez como candidato y posteriormente sufriera la  derrota por el olvidado Etcheverry que tuvo debut y despedida.

 

Caída libre que hoy solo le permitió convocar a 1228 personas a diferencia de las 1637 del 25 de marzo cuando ganó primarias internas del PPD frente a Ariel Gómez.

 

La carrera no ha logrado despegar tras obtener una alta votación el 2004

 

año 2004: 4237 votos

año 2008: 3555 votos

año 2016: 2799 votos

primarias marzo 2020: 1969 votos

primarias diciembre 2020: 1637 votos

 

En la comuna la única primaria legal se realizó el año 2016 en la cual el Concejal Miguel Araya debió enfrentar al militante de Renovación Nacional Sebastian Orrego, logrando una participación de 5.069 electores y el actual alcalde obtuviera el porcentaje record nacional de un 87,9 % con 4359 votos.

 

Durante estos 4 años Silva a realizado una agresiva campaña de desprestigio de la actual administración municipal, actitud que no tuvo para denunciar las irregularidades de la gestión Bozán, utilizando sus denuncias a la contraloria general de la República como plataforma publicitaria electoral.   Denuncias que tras ser respondidas por el equipo jurídico municipal quedan desechadas.     Silva, junto a Nancy Rojas, hoy su jefa de campaña, estuvieron detrás del informe especial de TVN que dejó al descubierto como una red de periodistas maneja los medios para derrocar a sus opositores políticos  y mantener el poder en diversas áreas sin respetar la dignidad de las personas.

La aparición de Silva en el manipulado Informe Especial dejó en evidencia como la influencia política de un partido instrumental buscaba derrocar por secretaría a su oponente, causando repudio social.

 

El “Pato” Estos últimos meses ha reforzado su alianza con su padrino politico Angel Bozán tras estar peleados durante varios meses por disputarle su derecho a ser candidato poniendo en el camino al derrotado candidato a concejal 2008 Ariel Gómez.

 

Las elecciones de alcaldes y concejales se realizarán en abril de 2021 y las opciones serán:

Miguel Araya Lobos, ratificado como candidato único de su sector.

 

Rodrigo Cerda, Candidato del Partido Ecológista ( dueño Instituto Profesional IDMA )

 

Patricio Silva

 

Candidado frente amplio

 

Candidatos independientes.