A 10 AÑOS DEL TERREMOTO, CATÓLICOS DE MAIPO LEVANTARON SU SANTUARIO

Este 27 de febrero de 2020 se conmemoran 10 años del devastador terremoto que afectó la zona central del país con un 8.8 grados.

 

En Buin las zonas más afectadas fueron Valdivia de Paine y Maipo, lugares en los cuales muchas casas resultaron con graves daños en sus estructuras.

 

En Maipo, su emblemático santuario construido en adobe se llevó la peor parte al resultar con varios muros en el suelo, principalmente el camarin de la Virgen ( altar) y las torres de sus frontis.

En 2010 incluso se decretó su demolición por el alto costo de restauración y evaluaron construir un nuevo lugar de encuentro con materiales más livianos.

 

Pero el incansable trabajo de la comunidad católica de Maipo, guiados por su pastor, el sacerdote Domingo Muñoz, los llevó a levantar la casa de su madre la Inmaculada Concepción.

 

En el camino algunos no resistieron la pesada cruz de las muchas campañas que el cura Domingo les pedía su aporte como bingos, rifas, colectas y la exitosa campaña de la Maipoton.

Los menos católicos reclamaban por redes sociales que era la iglesia, por medio del obispado, quienes debían levantar la iglesia, otros más exigentes que el mismísimo Vaticano.

 

Pero la comunidad trabajó estoicamente, junto al Padre Domingo que enfrentó además delicadas intervenciones quirúrgicas, a lo cual se sumó la municipalidad que aportó cerca de 100 millones en el total de los años.

 

Hoy la comunidad maipina se siente orgullosa de ser los protagonistas de esta misión y haber recuperado su templo para su madre santísima.

 

Ahora viene la recuperación de la plaza de Maipo tras lograr que el obispado traspasara el lugar a la municipalidad, quedando facultada para realizar inversión pública y proyectar vigilancia para erradicar consumo de drogas y alcohol en el lugar.

Fotos de Facebook de ilustre municipalidad de Buin