3 JÓVENES EXTRAVIADOS EN CERROS DE SECTOR ALTO JAHUEL / VIÑA SANTA RITA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Aznar Escalante Neira de 20 años, su hermano Franco de 21, ambos de la población Paula Jaraquemada de Alto Jahuel y Cristián Soudy González de 25 años, con domicilio en Villa Los Copahues de Buin, son los 3 jóvenes que, de manera irresponsable, ascendieron la mañana de este miércoles 4 de julio los cerros del sector de la Viña Santa Rita con la intención de acampar en uno de las colinas que debido a las bajas temperaturas de estos días se encontraba con nieve.

La excursión de los 3 jóvenes comenzó este miércoles sin el respectivo aviso a sus padres. A eso de las 5 de la tarde y debido a la presencia de lluvia, neblina y nieve en el sector donde se aprestaban a acampar, los 3 sujetos no pudieron retornar por las inclemencias del tiempo, logrando comunicarse con el 133 de carabineros y el Retén policial de Alto Jahuel.

Tras el aviso policial, carabineros con uno de sus helicópteros logra dar con la ubicación de los individuos, pero la intensa neblina dificultó la bajada de la nave, logrando fijar por medio de gps el punto. Pasadas las 18:30 horas y ya sin luz de día, 5 efectivos del Gope comienzan la incursión hacia el lugar de fijación de los 3 jóvenes a través de los senderos. La intensa lluvia de estos días complicó el ascenso de los efectivos puesto que las laderas se encontraban reblandecidas, dificultando el avance. Tras 6 horas de caminata a oscuras, los policías logran el contacto con los 3 extraviados, quienes ya presentaban complicaciones de salud debido a las bajas temperaturas de la noche.

Posteriormente personal del Gope resuelve efectuar la bajada o rescate de los jóvenes al amanecer. Las buenas condiciones de visibilidad permitieron que una aeronave policial lograse posarse en una ladera y trasladar a los extraviados al Hospital Barros Luco, para un exhaustivo control médico.

Uno de las factores que podría haber complicado la salud de los excursionistas es haber ascendido sin vestimenta o calzado adecuado para soportar las bajas temperaturas. El rescate obligó el despliegue de más de 20 funcionarios policiales.

Los padres de los 3 rescatados vivieron horas de angustia desde la tarde del miércoles hasta el salvamento la mañana de este jueves. Afortunadamente el uso de teléfonos celulares ayudo a mantener contacto con los extraviados.

Personal de Viña Santa Rita dio todas las facilidades a la policía uniformada, medios de comunicación y personal municipal que fueron parte del operativo de rescate.

Señal online