GUARDIA DE SEGURIDAD DEBIÓ DESNUDARSE EN SUPERMERCARDO DE BUIN

Una denuncia por abuso laboral interpuso guardia de seguridad de supermercado superbodega a cuenta Buin. La funcionaria denuncia haber sido obligada a desnudarse en oficinas del local comercial por sospecha de robo, sin presencia de carabineros

El pasado viernes 15 de junio, aproximadamente a las 08:30 de la mañana; Andrea Retamales, guardia de seguridad del supermercado superbodega acuenta Buin habría sido obligada por la jefa de seguridad a desnudarse tras sospechas de robo. La mujer denuncia además que fue retenida contra su voluntad al interior del supermercado sin solicitar la presencia de personal policial como debe ocurrir en este tipo de hechos.

Andrea retamales es de la localidad de Maipo y lleva 4 meses prestando el servicio de guardia de seguridad en turno noche, además posee más de 12 años de experiencia en el rubro. Tamara Guevara, jefa de seguridad del local comercial, es sindicada por la víctima de ser quien la obligó a desnudarse, quedando solo con ropa interior. La acción de abuso habría sido encabezada por el administrador del local Miguel Rubio, ante las sospechas de perdida de mercadería en el turno noche del supermercado.

Tras el abuso laboral la mujer a continuado prestando servicios a la empresa y declara negarse a recibir explicaciones por parte del administrador debido a la gran humillación a la que fue sometida.

Actualmente la multinacional Wallmart esta priorizando la instalación de este tipo de locales a lo largo de Chile, puesto que les permite contar con menor cantidad de personal, a los cuales puedan obligar a cumplir multiples tareas con básicas remuneraciones.

También denuncian los sindicalistas la falta de elementos de trabajo, tal es el caso de quienes deben sacar pollos asados de los hornos a altas temperaturas, no cuentan con los guantes protectores adecuados, provocándoles quemaduras en sus extremidades.

Ante el abuso laboral, la mujer afectada estampó una denuncia en la inspección del trabajo y en carabineros. Este miércoles 20 de junio integrantes de la directiva nacional interempresas de la multinacional Wallmart ( agrupa a empresas Lider, Ekono, SuperBodega ) visitaron el local con la intención de ser recibidos por el administrador del recinto quién se negó y solicitó la presencia policial para expulsar del local a los dirigentes sindicales.

De los cerca de 50 empleados del supermercado, un 75 % de ellos se asoció al sindicato, creándose la sospecha de un despido masivo a fines de mes, ante lo cual los dirigentes nacionales estarán atentos a las acciones de la empresa con capitales norteamericanos. .